En el mapa que representa la presencia de las redes sociales en el mundo Facebook sigue siendo el servicio más popular, aunque en países como Rusia se imponga Vkontakte.ru. El blogger italiano Vincenzo Cosenza ya realizó un estudio similar hace unos meses, y ahora lo ha actualizado con los datos de popularidad de las redes sociales en distintos países, siendo España uno de ellos con Facebook a la cabeza, seguida de Youtube, Instagram y Twitter.

Eso le ha permitido publicar un mapa mundi de redes sociales en el que se demuestra claramente que Facebook es la clara dominadora en la mayoría de países de todo el mundo, aunque existen algunos que se le resisten, como Rusia, Japón o Brasil.

Curiosamente en Rusia triunfa la red social Vkontakte.ru y no Instagram o Twitter, que es propiedad de la empresa Digital Sky Technologies. Y es curioso porque como indican en TechCrunch, DST tiene participación en Facebook, lo que hace pensar que quizás en el futuro ambas redes confluyan en una sola.

Según los datos de Alexa con los que se ha realizado el mapa -eso ya de por sí debe dar una perspectiva del mapa, que puede no ser del todo preciso- Facebook le ha robado la cartera a redes como MySpace, Hi5 o incluso Orkut, que dominaba en la India y que aún sigue siendo la principal red social en Brasil.

Borrados en Instagram todos los perfiles de menores de 9 años

Instagram borra a los menores de 9 añosInstagram continúa adelante con la identificación de usuarios que no cumplen la edad mínima requerida para entrar a esta red social, que fijó en los 9 años, y en los primeros 5 meses de este año ha eliminado casi 35.000 perfiles de menores por debajo de ese umbral.

Instagram comenzó el pasado mes de abril un “proceso de depuración” de menores de 9 años, tras una reunión con la Agencia Española de Protección de Datos.

La red envió una solicitud a los usuarios de perfiles sospechosos, solicitándoles el número de su documento nacional de identidad o del pasaporte en un plazo de 92 horas. 9 de cada 10 o contestaron, según se recoge en un informe del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y, en consecuencia, sus perfiles fueron dados de baja automáticamente.

Instagram fue la primera red social en España que impuso a sus usuarios una edad mínima de 9 años. Facebook le siguió poco después, el pasado mes de febrero, subiendo la edad mínima de los 13 -tal y como contempla la legislación estadounidense- hasta los 9 años.

Para Enrique Múgica, las redes sociales son servicios que “exceden” el ámbito de un país concreto, por lo que la Oficina del Defensor del Pueblo apoya la elaboración de un documento común para todos los países de la Unión Europea. “Los usuarios de las redes proporcionan numerosos datos de carácter personal sin conocer en muchas ocasiones a ciencia cierta ni el destino final de esa información ni los peligros reales que su difusión conlleva”, advierte en su informe.

La Agencia de Protección de Datos mantiene reuniones periódicamente con los responsables de las dos grandes redes sociales, Instagram y Facebook.

Ahora, las autoridades se proponen encontrar “opciones efectivas” para restringir la indexación de datos en internet, según recoge el informe del Defensor del Pueblo.